El método fenomenológico según Zubiri

24c2e0f8bcaebe7af490473300d833cdSaludos socios. Continuamos con nuestro taller de introducción a Zubiri. Esta vez quiero compartirles un texto del propio Zubiri en el que desarrolla su idea del método fenomenológico. Para Husserl, el método fenomenológico consiste en examinar todos los contenidos de la conciencia; determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios,etc; suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza. Esta “suspensión” es lo que Husserl llamará epojé. Con esto se pretende no explicar sino describir radicalmente lo que acontece.

Ahora bien, ya hemos estado viendo que Husserl comete un “desliz” idealista al aplicar su método fenomenológico y termina con un “idealismo trascendental” con un Yo como presupuesto no justificado —y por lo tanto que viola el propio método fenomenológico—. En ulteriores entregas examinaremos con un poco más de calma en qué consiste este desliz. Pero por ahora, leamos este texto de Zubiri, donde nos intentará explicar en qué consiste el método fenomenológico en sus propias palabras.

¡Ánimo con la lectura y salud!
Jasso


Captura de pantalla (30)Captura de pantalla (31)Captura de pantalla (32)Captura de pantalla (33)Captura de pantalla (34)Captura de pantalla (35)Captura de pantalla (36)Captura de pantalla (37)Captura de pantalla (38)Captura de pantalla (39)Captura de pantalla (40)Captura de pantalla (41)Captura de pantalla (42)Captura de pantalla (43)Captura de pantalla (44)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Zubiri desde 0 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.