Apuntes sobre evangelios sinópticos #7: la dimensión teológica mateana

6. Escatología y vigilancia

Mt subraya que Jesús vendrá como Hijo del Hombre con una función de paz, juez universal y glorioso. Es el único evangelista que usa la expresión «parusía» para hablar de la venida del Hijo del Hombre (24,3.27.37.39). Es el que más subraya el juicio futuro. Los cinco discursos terminan con una evocación del juicio más o menos clara. La mayor parte del último discurso trata sobre el juicio, la parusía, la venida inesperada del Señor y el comportamiento consiguiente.

La comunidad de Mt no vive en la espera de una parusía inminente. Lo constatamos en las parábolas del mayordomo infiel (24,48) y de las diez vírgenes (25,5).

Mt subraya el carácter amenazante del juicio para quienes no hayan obrado justamente. Habla del juicio fundamentalmente no tanto para consolar a los buenos, sino más bien para exhortar urgentemente y casi amenazante a la conversión y a dar buenos frutos. La gran insistencia escatológica de Mt tiene el interés de invitar a la vigilancia y a actuar bien. Como vemos, este énfasis escatológico está vinculado con los temas de la preocupación moral y con el de poner la vida cristiana y a la misma Iglesia bajo la instancia crítica del juicio futuro de Dios, evitando toda falsa seguridad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blog, Cristianismo, Evangelios, Evangelios sinópticos, Mateo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s