Apuntes sobre evangelios sinópticos #7: la dimensión teológica mateana

5. Las obras y la Ley

Mt acentúa el aspecto moral de la enseñanza de Jesús. Insiste en practicar la justicia, hacer las obras y en dar buenos frutos. También combate a la auto-seguridad de la Iglesia, pues «muchos son los llamados pero pocos los escogidos» (22,14). Lo que ha sucedido a Israel se convierte en aviso de lo que puede sucederle a la Iglesia.

Para la comunidad judeo-cristiana de Mt, la Ley es un tema central. Es importante la perícopa de 5,17-20. En ella Mt combate dos posturas opuestas: anti-nomismo (desprecio de la Ley) y legalismo. Jesús no viene a abolir la Ley, sino a llevarla a cumplimiento, a plenitud. Esta perícopa programática y fundamental, se desarrolla en seis antítesis en los vv. 21-48 «Habéis oído… pero yo os digo…». En ellas se hace una crítica a la observancia de los preceptos aislada-mente, perdiendo el sentido último y profundo de la ley, el sentido original que Dios diera en el AT. Las dos últimas de esta serie hacen referencia al amor a los enemigos y a la no violencia. Esta es la justicia última que Jesús quiere llevar a cumplimiento y que pide a sus discípulos, y que es superior a la de escribas y fariseos, encuentra su plenitud en el amor total, desinteresado y gratuito.

La crítica decisiva a los escribas y fariseos radica en la falsedad e hipocresía de su religiosidad. Con su legalismo, usan la Ley para ocultar su falta de misericordia, de fe y de justicia verdadera (cap. 23).

El destino del hombre ante Dios se juega según sea su misericordia con los pobres y necesitados. La interpretación que da Jesús a la Ley en Mt culmina aquí y, de tal modo se basa en una misericordia por los que sufren, que llega a hacerse misericordiosamente solidario con ellos hasta la muerte en cruz.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blog, Cristianismo, Evangelios, Evangelios sinópticos, Mateo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s