Apuntes sobre evangelios sinópticos #7: la dimensión teológica mateana

3. Teología de la Historia

Para Mt, Juan Bautista, Jesús y los enviados post-pascuales pertenecen a la misma época de la historia de la salvación. Todos predican lo mismo —el Reino de los Cielos—  y todos encuentran el mismo rechazo de Israel.

Como ya indicábamos, Mt no distingue entre el tiempo de Jesús y el tiempo de la Iglesia. El Jesús exaltado es el mismo que el terrestre y mantiene la misma presencia entre los suyos (28,20 y 1,23).

Mt proyecta sobre el relato de Jesús todo lo que tiene que decir sobre la Iglesia. Por esta razón, su evangelio resulta especialmente transparente de preocupaciones eclesiales.

La Iglesia sustituye a Israel, verificándose esto dentro de la época salvífica del cumplimiento. Mt explica y describe este proceso en su obra: rechazo de Israel a los enviados (5,12); llegando al límite del rechazo y muerte del Hijo, perdiendo sus prerrogativas (21,40.43); lo cual se explicará posteriormente, histórica y visiblemente, por la destrucción de Jerusalén a manos de los romanos (22,7).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blog, Cristianismo, Evangelios, Evangelios sinópticos, Mateo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s