La genialidad clarioscura: un tributo (roñoso) a Caravaggio (II)

Esta se la segunda parte de las entradas que estamos haciendo sobre Caravaggio y su obra. La primera entrada puede leerse aquí.

Primeros años

Poco después de cumplir 18 años, en 1590, Caravaggio abandona Milán y parte hacia Roma. Ya no volvería más a su ciudad natal. La inmemorial ciudad estaba atravesando un periodo de desarrollo urbano con edificios sorprendentes. La Renovatio Urbis puesta en marcha por el Papa Sixto V requería un auténtico ejército de escultores, decoradores y constructores. Había que llevar a cabo obras impresionantes, ampliaciones o renovaciones de las antiguas basílicas, la conclusión de San Pedro, la enorme obra de levantar los obeliscos egipcios en las principales plazas, una tarea dirigida por Domenico Fontana, el arquitecto favorito de Sixto V.

Los primeros años en Roma son para Caravaggio más años de hambre que de fama. Sus principios son difíciles. De momento vive muy lejos de los salones y palacios, su lugar está en las tabernas inmundas, rodeadas por las ruinas de la antigua civilización y los escombros de los edificios nuevos; callejones de una Roma “de segunda”. Pendenciero y violento por naturaleza innata, no tarda en verse envuelto en problemas con la ley. Caravaggio no se inspira en los modelos clásicos e idealizados que Roma ofrece por decenas. Sino que observa la vida en las calles y las tabernas y las representa con un profundo sentido de pertenencia. Este cuadro es un comienzo de una nueva época y supone el final del Renacimiento:

jugadores de cartas caravaggio

Los jugadores de cartas (1594)

En esta obra, Caravaggio nos presenta a unos tahúres que engañan a un joven ingenuo y de buena familia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s