De latinismos e imbecilismos

urbietorbiYa van en los últimos dos meses —¡dos meses!— que escucho varias veces en la radio —¡tres!— que el Papa da la bendición Urbi et Orbe. Que no se dice así, y la gente (¿con estudios?) sigue insistiendo. Reiterado error, venga una y otra vez, “Urbi et Orbe”. Van las
dos con “i”, urbi et urbi, porque son dos dativos singulares (→ que tiene la función oracional de complemento indirecto, que indica el destinatario o beneficiario de la acción nombrada“he escrito a mi madre) de la tercera declinación latina, y el latinismo significa “bendición para la ciudad (Roma) y para el mundo.” 

Y así vamos. Y esto pasa porque ya no se lee a Virgilio ni a Horacio ni molan las humanidades, porque pa qué vamo a tudiá zo que no da passshta, si lo que queremo eh passhta. Pues la “passshta” de por sí no te sirve para nada (i m b é c i l) porque es pura potencialidad material sin horizonte ningunoY el hombre no puede no tener horizonte, porque es constitutivamente práxico y escatológico, se hace haciendo, para lo cual necesita proyectarse hacia el futuro siempre; “no puede no-esperar” (Laín Entralgo), ¿capisci?  Y lo que pasa por sencillamente buscar “la passshta” es que se disparata el deseo incolmable (Lacan),  y queremos más y más sin saber para qué lo queremos, y nos fragmentamos en una n-a-d-a sin identidad. Para eso están las humanidades, para humanizar. Así llegamos a los cuarenta, queriendo hacer algo con el des-hecho, y nos compramos una moto y le ponemos los cuernos a la parienta para “recuperar el tiempo” perdido. Si no nos hacemos nuestro horizonte, te lo aseguro, nos lo van a hacer otros. 

¡Ea! Chavalines de PAU (o como coño se llame ahora), idos todos a matricular a mierdas  tipo ADE, Ingeniería industrial y Derecho: ¡a ganar passshta campeonessshhh!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s