Fallece Salvador Pániker

pániker

Acabo de enterarme del fallecimiento del filósofo e intelectual Salvador Pániker. Decía Shánkara que la vivencia de todo hombre consiste en un peregrinaje del Atman al Atman, y que el núcleo de todo proyecto vital debería consistir en darse cuenta de eso.

Ignoro si Pániker se llegó a dar cuenta alguna vez de eso, pero sin duda sus sugerencias asimétricas, su saber mantenerse en pie en un mundo de incertidumbres, su estoico ideal ataráxico (equivalente al vairagya advaitín), su “viejoven” instalación filosófica en clave retroprogresiva impresa en cuadernos amarillos, su extremo apofatismo cuasi-nihilista con respecto a lo “sagrado” (aderezado con una buena dosis anticlerical), su saber estar “entre dos tierras”, tanto orientales como occidentales — y todo ello como quien “no quiere la cosa” (wuwei)—, sugieren a mi juicio que este pensador indo-catalán, hermano asimétrico del teólogo y filósofo Raimon Panikkar (palabra ni aguda ni esdrújula), “se olía la tostada”.

Gracias por regalarnos una editorial como lo es Kairós y por tu reflexión intelectual. Que el agua de tu gota goce de su original y sempiterna plenitud.

(La noticia en El País puede leerse aquí).

Anuncios
Imagen | Esta entrada fue publicada en Blog, Filosofía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s