Apuntes sobre evangelios sinópticos #5: la dimensión histórica en Marcos

Esta es la quinta entrada de nuestros apuntes sobre los evangelios sinópticos. Esta vez hablaremos de la dimensión histórica en el evangelio de Marcos. Para revisar las entradas anteriores, visitar los siguientes enlaces:  parte #1, parte #2parte #3 y parte #4. 


1. Autor

Es un cristiano helenista, posiblemente judío.

La obra fue editada de forma anónima. Se trataría de un escrito redactado por un miembro de la comunidad al servicio público de la misma.

No hay fundamento suficiente para identificarle con el anónimo joven que escapa desnudo cuando apresaron a Jesús en Getsemaní (14,52-55).

Una tradición unánime, que viene del s. I, atribuye la obra a un tal Marcos. Fue identificado con el Juan-Marcos, pariente de Bernabé y compañero de Pablo, del que se habla en Hch y en las cartas de Pablo (Hch 12.12.25; 15,37.39; Flm 24; Col 4,10; 2Tim 4,11). También se le relacionó con la actividad pastoral de Pedro en Roma (1 Pe 5,13).

El testimonio más antiguo sobre la autoría de Mc se debe a Papías de Frigia, escrito en la primera mitad del s. II. Ha sido transmitido por Eusebio y dice así:

Y esto decía el presbítero. Marcos, habiendo sido intérprete de Pedro, escribió con cuidado, aunque no con orden, cuanto recordaba de lo que Cristo había hecho o dicho. Porque él no había oído al Señor ni le había seguido, pero había seguido más tarde, como he dicho, a Pedro, que enseñaba según las necesidades, pero sin hacer una exposición ordenada de los oráculos del Señor. Marcos no ha cometido así ningún error al escribir algunos, como recordaba, pues no ha tenido más que una preocupación, no omitir nada de lo que había escuchado y no decir nada falso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blog, Cristianismo, Evangelios, Marcos, Teología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s