Jesucristo en las religiones no cristianas según Karl Rahner

herder-rahnerEn el sexto capítulo de Curso fundamental sobre la Fe, Karl Rahner presenta su famosa tesis sobre la presencia de Jesucristo en las religiones no cristianas —lo que en otras obras llama “cristianos anónimos”—, es decir,  aquellos que viven en la gracia de Cristo, aun cuando —de manera inconsciente— no saben de Cristo como salvador, no están bautizados y no pertenecen a la comunidad cristiana (ver Lumen Gentium 16; Gaudium et Spes 22). En otras palabras, aquellos que no conocen realmente la invitación salvífica que propone Dios, y esto incluye a todos aquellos individuos que han podido confundir la fe con una mera “creencia débil” o la adhesión a un sistema de referentes en pos de unas vigencias de este mundo que no termina de relativizarse en función del Reino propuesto por Cristo

La antropología teológica que sugiere Rahner constituye al hombre como en tensión desde el ilimitado horizonte del espíritu humano con su dinámica apertura hacia Dios, cuya voluntad salvífica universal (1Tim 2,3-4) significa que a todos los hombres y mujeres se les ofrece la gracia para ser salvados. Es menester clarificar este punto.

En primer lugar, toda gracia viene mediada través de Cristo (He 4,12; 2Cor 5,15; Jn 5,11-12) y, por necesidad, enfoca vécticamente  a los seres humanos hacia Cristo y su Iglesia visible.

En segundo lugar, aunque la gracia sea universal, es sobre-natural y gratuita. Es un regalo libre y amorosamente ofrecido a todos los seres humanos, con vistas a esa visión final de Dios que trasciende sus fuerzas y facultades “naturales” y que enfoca al hombre escatológicamente. Por último, en el presente, la gracia no es una oferta meramente “externa” sino que supone una autocomunicación divina que realmente configura nuestra común condición humana. Se conjuga por tanto un existencial sobre-natural junto con nuestra propia naturaleza, según Rahner.

Con todo, la gracia es universal, y es una autodonación totalmente libre y amorosa del Padre —el existencial sobrenatural— que se filtra intrínsecamente a la estructura interna de la existencia humana —existencial sobrenatural— y nos llama hacia nuestra meta definitiva en un fin escatológico.

Así las cosas, no todo ser humano ha estado, está o estará en condición de poder responder a la presencia y la llamada de Dios a través de una fe explícita en Cristo y su Iglesia. Obviamente se hallan millones de personas cuya oportunidad de conocer y de relacionarse con Dios ha ocurrido a través de diferentes mediaciones, budismo, hinduismo, islam, e incluso —tal y como lo entendemos— es perfectamente defendible que también desde los referentes y mediaciones de la vida secular.

En cualquier momento y lugar en que el hombre se abra a sí mismo de manera honesta a lo trascendente, Rahner les reconoce como cristianos anónimos, es decir, como aquellos que, al menos implícitamente, vivencian su vocación sobrenatural e, incluso inconscientemente, son capacitados por la gracia de Cristo para abrirse a sí mismos al misterio de Dios. Su fe relaciona a estos cristianos anónimos con Cristo e implícitamente les orienta hacia su Iglesia visible.

Esta postura de Rahner para con los no creyentes nos permite entender e interpretar la situación de aquellos no cristianos que, al menos implícitamente, creen en Dios y aceptan su vocación sobrenatural. Creemos que su tesis de los “cristianos anónimos” indica cómo el evangelio habla y llama a la expresión plena de una realidad escondida de gracia que está presente, al menos imperfectamente, en cada vida humana (ver Ad Gentes 19; Lumen Gentium 17).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blog, Cristianismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s