El Trino del Diablo, por Tartini

…o también Sonata para violín en sol menor, es una sonata para violín de Giuseppe Tartini, famosa por ser cuasi-imposible de tocar, aún hoy en día. Según los expertos, es el mejor tema de Tartini.

Una noche, en el año 1713 soñé que había hecho un pacto con el diablo a cambio de mi alma. Todo salió como yo deseaba: mi nuevo sirviente anticipó todos mis deseos. Entre otras cosas, le di mi violín para ver si podía tocar. ¡Cuán grande fue mi asombro al oír una sonata tan maravillosa y tan hermosa, interpretada con tanto arte e inteligencia, como nunca había pensado ni en mis más intrépidos sueños! Me sentí extasiado, transportado, encantado: mi respiración falló, y desperté. Inmediatamente tomé mi violín con el fin de retener, al menos una parte, la impresión de mi sueño. ¡En vano! La música que yo en ese momento compuse es sin duda la mejor que he escrito, y todavía la llamo el “Trino del Diablo”, pero la diferencia entre ella y aquella que me conmovió es tan grande que habría destruido mi instrumento y habría dicho adiós a la música para siempre si hubiera tenido que vivir sin el goce que me ofrece.

(Giuseppe Tartini, en Voyage d’un François en Italie)
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El Trino del Diablo, por Tartini

  1. De Miután dijo:

    El canto de la sombra es hermoso. Gracias.

    Me gusta

  2. vatelechuza dijo:

    Música deliciosamente bella! Gracias por traerla!!

    Me gusta

  3. Me recuerda mucho a la película El atlas de las nubes.

    Me gusta

    • Jasso dijo:

      Me gustó bastante, sobre todo el énfasis que hacía en la relacionalidad del todo con el todo, en la libertad y en el ágape. Me pareció el tipo de historias que escribiría Pynchon sin estar colocado hasta arriba de cannabis y LSD… Intuyo que es un film que atraerá mucho a filósofos personalistas y a los amantes del budismo.

      Le gusta a 1 persona

      • La he visto dos veces, la primera sin saber nada de ella, no entendí absolutamente nada, además como anécdota te diré que la vi en castellano y cada vez que pronunciaban el nombre de algo así como Hansel Mooooor en plan Chiquito era para partirse el pecho 😀 . Y la segunda fue bastante después y ahí vi el camino del héroe un poco a lo Joseph Cambell a lo largo del tiempo, mucho más complejo como son las Wachoswsky pero en síntesis es algo así. Efectivamente en esos ámbitos de conocimiento la película es bien recibida 🙂

        Me gusta

Responder

