Juan Martín Velasco, filósofo. La puerta abierta de la mística

Juan Martín Velasco —autor del cual ya hemos hablado en otro momento— se ha dedicado a la enseñanza de la fenomenología de la religión durante varias décadas. Es además sacerdote y doctor en filosofía y considerado por muchos un experto en mística.

Rescato esta entrevista sobre mística y espiritualidad que le hicieron en abril del año pasado y que destaca por su tono divulgativo y sencillo. Esta cita de su libro El encuentro con Dios (p. 8) quizás resuma muy bien los contenidos de ésta:

La relación teologal cristiana (o la confianza absoluta), la fidelidad a la alianza judía, la sumisión incondicional (Islam) musulmana, la “realización” de la identificación Atman-Brahman en el Vedanta advaita, la bhakti de las corrientes hindúes más “personalistas”, el nirvana o extinción del sujeto en el budismo theravada y la sabiduría contenida en el taoísmo chino, es decir, las grandes formas de realización de la relación religiosa me parecen coincidir en un doble movimiento de transcendimiento de sí mismo, de descentramiento radical del sujeto, que le otorga el recentramiento (la salvación) en el más allá absoluto de sí mismo para el que el hombre está hecho, por el que siente una nostalgia y un anhelo irreprimible, pero con el que no puede coincidir por su propio esfuerzo y al que lo mejor de sí mismo le invita a consentir.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blog, Fenomenología de la religión, Teología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s