“En cuerpo y alma en Zubiri… un problema filosófico-teológico”

El siguiente ensayo de Paula Acorda y Ricardo Espinoza examina el desarrollo del pensamiento zubiriano acerca de la unión entre cuerpo y alma, primero como dos sustancias inseparables y constitutivas la una de la otra, para más tarde evolucionar hacia una nueva concepción que deja atrás el dualismo escolástico impregnado por idealizaciones platónicas y dualismos aristotélicos, recordándonos la unidad integral de la antropología veterotestamentaria y patrística. Parecieran haber  muchas afinidades entre el pensamiento de Xavier Zubiri y de Rahner con respecto a la supervivencia post mortem del hombre, donde ambos rechazan la noción de un alma que superviene la muerte física —creándose así forzosamente un dualismo entre dos sustancias—, a saber, en palabras de Zubiri:

Pienso por esto que no se puede hablar de una psique sin organismo. Digamos, de paso, que cuando el cristianismo, por ejemplo, habla de supervivencia e inmortalidad, quien sobrevive y es inmortal no es el alma, sino el hombre, esto es, la sustantividad humana entera. Lo demás no es de fe.

No deja de sorprender que en seminarios y estudios de teología, así como entre cristianos cultos, quede pendiente aun superar este dualismo que no es inherente al espíritu cristiano; no es la inmortalidad del alma lo que se busca en su horizonte, sino la salvación católica del hombre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blog, Cristianismo, Escatología, Filosofía, Teología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s