Entusiasmo: “en-theos” (que lleva un dios dentro)

Ralph Waldo Emerson, filósofo y poeta estadounidense, fue la figura protagonista del trascendentalismo a principios del siglo XIX. Aquí hay una cita que merece ser mencionanda:

Hay un momento en la educación de toda persona en que se llega a la convicción de que la envidia es ignorancia; que la imitación es suicida; que debe aceptarse a sí mismo, para bien, para mal, como suyo; que aunque el ancho mundo está lleno de bienes, no hay grano de maíz nutritivo que no le venga a través de la faena hecha en ese pedazo de tierra que se le dio para labrar.

El poder que reside en la persona es nuevo en la naturaleza, y nadie sino ella sabe lo que puede hacer, ni ella sabe hasta que lo intenta.

No es por nada que una cara, un carácter, un hecho, le impresionan tanto, y otros no. Esta escultura hecha en su memoria no carece de armonía preestablecida. El ojo se situó donde caería un rayo, para dar testimonio de ese rayo en particular.

Nos expresamos a medias, y nos apenamos de esa idea divina que representamos cada uno de nosotros. Puede confiarse como armónica y de buenos principios, por lo que puede ser impartida fielmente, pero Dios no hace manifiesta su obra mediante cobardes.

Un ser humano se siente aliviado y alegre cuando ha puesto su corazón en su obra y dado lo mejor de sí; pero cuando lo que haya dicho o hecho no sea así, no se sentirá en paz. Es una liberación que no libera. Al intentarlo, su genio lo abandona; ninguna musa se acerca; no hay creaciones ni esperanza.

Confía en ti mismo: todo corazón vibra con esa nota. Acepta el sitio que la divina providencia te asignó, la sociedad de tus contemporáneos, la conexión de los eventos

Las grandes personas siempre han hecho esto, y han confiado, como niños, en el genio de su era, negando su percepción de que lo completamente digno de confianza se asentaba en su corazón, que trabajaba con sus manos, que predominaba en todo su ser.

Y ahora somos personas, y debemos aceptar con la mayor magnanimidad el mismo destino trascendental; no como menores o inválidos en un rincón seguro, ni como cobardes huyendo ante una revolución, sino como guías, redentores, y benefactores, obedeciendo el esfuerzo del Todopoderoso, y avanzando hacia el Caos y la Oscuridad.[1]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Entusiasmo: “en-theos” (que lleva un dios dentro)

  1. nosce dijo:

    Le gusta a 1 persona

  2. nosce dijo:

    Le gusta a 1 persona

  3. Jasso dijo:

    “Este Poder, que no es otro que el de la Realización Espiritual, se adquiere a través de la Lucha constante, del Trabajo paciente y del prudente Discernimiento; sobre esta idea nunca se insistirá lo suficiente. Entre el Hombre común y el Hombre Justo y perfecto existe un largo y tortuoso camino”[…]

    O, en palabras de San Ignacio:

    Llamo consolación quando en el ánima se causa alguna moción interior, con la qual viene la ánima a inflamarse en amor de su Criador y Señor[…] finalmente, llamo consolación a todo aumento de esperanza, fee y caridad y toda leticia interna que llama y atrae a las cosas celestiales y a la propia salud de su ánima, queriéndola y pacificándola en su Criador y Señor.

    Sigue:

    “El Masón, que es a la vez un Hombre bueno, modela en la fragua del Entusiasmo su Alma; este sentimiento vivificador lo guía en su Obra Constructora por el tortuoso y duro camino de la Vida, que como señala el Rit.: de Inic.: del Ap.: “es una serie ininterrumpida de goces y disgustos”. Mantengamos así firme con los leños del nuestro Entusiasmo un ánimo sereno pero perseverante en las tormentas del Espíritu, y que éste nos ilumine ayudándonos a avanzar y crecer, hasta que un día, en esta o (por qué no) en otras existencia.”

    Sí, o, como diría San Ignacio acerca de los efectos del “en-theos”:

    (a) Alegría espiritual, paz en el alma y ausencia de inquietud.

    (b) Ánimo para emprender el bien, la virtud y la perfección.

    (c) Remordimientos tenaces y fuertes en el caso de pecadores graves.

    (d) Buenos sentimientos producidos sin una previa causa. Los sentimientos que son los resultados de una causa, tales como una prédica, un himno, una emoción, una memoria, la vista de un objeto, un pensamiento, un prodigio, una aparición, una visión o un mensaje, etc., pueden venir tanto del mal espíritu como del buen espíritu. Entonces deben ser investigados.

    (e) Los otros buenos sentimientos que llevan a lo bueno y a lo mejor, y que son buenos en todo aspecto, desde el comienzo al final, deberían ser examinados, y con cuidado, cuando se trata de tomar decisiones.

    Esta es la verdadera filosofía, la que Wittgenstein consideraba “ejercicio espiritual” y que impulsaba a actuar acorde a una *ética trascendente* a través del discernimiento estético, que es místico.

    Gracias por compartir =)

    Por cierto, off-topic. o quizá no tanto:

    “[…]un hacker es un experto o un entusiasta de cualquier tipo que puede dedicarse o no a la informática. En este sentido, la ética hacker es una nueva moral que ***desafía la ética protestante del trabajo***, tal como la expuso hace casi un siglo Max Weber en su obra La ética protestante y el espíritu del capitalismo, y que está fundada en la laboriosidad diligente, la aceptación de la rutina, el valor del dinero y la preocupación por la cuenta de resultados.
    Frente a la moral presentada por Weber, la ética del trabajo para el hacker se funda en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad. El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza.”

    ¿A que no sabemos quién fue el principal adversario de los protestantes back in de days? A ver si va a ser que la historia es cíclica, o áurea. =)

    Le gusta a 1 persona

    • Jasso dijo:

      ¿Las caras consecuencias del interés tendrán su raíz en la moral p******te…?

      Santo Tomás sostuvo *** que el préstamo es esencialmente gratuito y toda usura injusta; y así fue adoptado el juicio en los Concilios medievales; incluso el Concilio de Vienne (año 1315) declaró que debía ser castigado como hereje quien afirmase que la usura no es pecado (pues va contra algo revelado en la Escritura)***”

      [embed]https://www.youtube.com/watch?v=ULMRARPUCA8[/embed]

      “2409 Toda forma de tomar o retener injustamente el bien ajeno, aunque no contradiga las disposiciones de la ley civil, es contraria al séptimo mandamiento. Así, retener deliberadamente bienes prestados u objetos perdidos, defraudar en el ejercicio del comercio (cf Dt 25, 13-16), pagar salarios injustos (cf Dt 24,14-15; St 5,4), elevar los precios especulando con la ignorancia o la necesidad ajenas (cf Am 8, 4-6).

      Son también moralmente ilícitos, la especulación mediante la cual se pretende hacer variar artificialmente la valoración de los bienes con el fin de obtener un beneficio en detrimento ajeno; la corrupción mediante la cual se vicia el juicio de los que deben tomar decisiones conforme a derecho; la apropiación y el uso privados de los bienes sociales de una empresa; los trabajos mal hechos, el fraude fiscal, la falsificación de cheques y facturas, los gastos excesivos, el despilfarro. Infligir voluntariamente un daño a las propiedades privadas o públicas es contrario a la ley moral y exige reparación.”

      Y que cada uno haga la lectura que quiera de ello, claro.

      Me gusta

    • nosce dijo:

      Más que interesantes reflexiones. Thanks!

      “Ser CONTEMPLATIVO en la ACCIÓN.”

      Alguien que suelta esa frasecita y se queda tan ancho no puede ser sino un Hacker nivel 1337.

      Grande este Íñigo. Grande.

      Le gusta a 1 persona

  4. nosce dijo:

    Reblogueó esto en Sé y Haz.y comentado:
    gracias Fran. eres un Crack, Puto.

    Me gusta

  5. memetiks dijo:

    Reblogueó esto en memetiksy comentado:
    pero Dios no hace manifiesta su obra mediante cobardes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s